RODRIGO GUITAR WORKS (2019)

Pedro Rojas-Ogáyar

Rodrigo Guitar Works

IBS Classical

15,00 €

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RODRIGO GUITAR WORKS

Pedro Roja-Ogáyar

 ENG

The relationship between composers and performers has been a key element in musical creation. This is the case of the Spanish composer Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901 – Madrid, 1999), who was acquainted with many prominent guitarists of his time (e.g. Emilio Pujol, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, Pepe Romero, to name but a few). As a result of these interactions, one of the most internationally known solo guitar repertoires was created, thus making the guitar thoroughly accepted as a solo instrument with orchestra, with his C oncierto de Aranjuez (1939), Fantasía para un gentilhombre (1954), and Concierto madrigal (1966) being some of the best known. These works for guitar and orchestra are the most well-known of his catalogue and Joaquín Rodrigo owes his fame to them. However, in this album, the protagonists are other works, which, despite being less well-known, are no less relevant and have equally exalted the Spanish guitar repertoire. According to the composer himself, his blindness caused by diphtheria at the age of three led him to the path of music. He began studying solfège, violin, and piano at the age of 9. Later on, he began studying harmony and composition. Finally, in 1927, he moved to Paris, where he studied with Paul Dukas for five years. There he met Ravel, Falla, Stravinsky, and Milhaud, as well as his wife, Turkish pianist Victoria Kamhi (Istanbul, 1902 – Madrid, 1997), who was instrumental in making Rodrigo’s work internationally known.

 

Mercedes Castillo Ferreira

 


EXCEPCIONES (2015)

Pedro Rojas-Ogáyar 

Música contemporánea española para guitarra.

La Mà de Guido

10,00 €

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La guitarra española contemporánea: un catálogo de excepciones.

 

ESP

Posiblemente, la guitarra sea el instrumento menos atendido en lo que a creación contemporánea se refiere. Sobre ella recaen toda una suerte de estereotipos relacionados con su dificultad idiomática; estereotipos que no son eliminados durante los años de estudio, puesto que este instrumento no forma parte de una plantilla orquestal convencional. La guitarra no resulta familiar para el compositor académico y el amplio repertorio contemporáneo escrito para ella ni siquiera es accesible para el propio estudiante. A ello hay que sumar el peso de una robusta tradición, profundamente arraigada en lo popular -y, sobre todo, en el flamenco- que vincula este instrumento a nuestra memoria musical colectiva, a un imaginario sonoro que reconocemos como propio. [...] El proyecto que presenta Pedro Rojas Ogáyar (Jaén, 1984) nos da la posibilidad de conocer varios de los ejemplos que ofrece la creación musical española desde mediados del siglo pasado hasta hoy. 

 

Pedro Ordóñez Eslava




SE OYE GRITAR ENTRE SUEÑOS (2019)

Proyecto OCNOS

CD monográfico a Sergio Blardony

15,00 €

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Se Oye Gritar Entre Sueños

CD Monográfico a Sergio Blardony

Proyecto OCNOS

 

ESP

El libro de Pilar Martín Gila "Otro año del mundo" lleva una dedicatoria: Para Sergio: y también de esto haremos algo nuevo.

 

Ahora estas cuatro composiciones de Sergio Blardony sitúan los poemas en otro espacio de percepción y sentido. “El poema tiene un peso esencial en el discurso sonoro. De él proviene el flujo acuático, rítmico, el color, el movimiento, la luz, las presencias… Aunque pueda parecer una obviedad, ni un solo sonido de "Sueña el río" podría existir sin el poema sobre el que cabalga”, anota el compositor.


MARSIAS (2015)

Proyecto OCNOS

Música del siglo XX para trío de soprano, clarinete y guitarra.

10,00 €

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ESP

«Marsias se irguió entonces, porque había llegado su turno, y aproximando a sus labios la zampoña brotó la melodía doliente y pura, con un temblor oscuro que la del dios no tenía. Solo el silencio reinaba, mecido en las bocanadas olorosas de la brisa». Cernuda, Marsias 

 

Según la leyenda, Marsias fue un sátiro, un simple pastor que se atrevió a desafiar con su flauta al dios Apolo a una competición musical. De igual manera pueden las formas artísticas populares retar e influir en los cánones preestablecidos y divinizados. A lo largo del convulso siglo xx, las revoluciones fueron acabando con los fundamentos de la composición musical a la vez que daban lugar a nuevas y fascinantes formas. En ocasiones, estas formas populares se presentaron como un fundamento desde el que los compositores emprendieron sus particulares viajes. En este programa encontramos las influencias de las diferentes músicas populares en algunos de los compositores más relevantes del pasado siglo: las miradas a oriente de Cage y Britten; la nostalgia que destilan los cantares de un Gerhard en el exilio; la incansable mirada de Berio al folklore de todo el mundo y las influencias populares en el corazón germano de la alta cultura europea.